tag:blogger.com,1999:blog-8223358155514259802.post2170991122870107761..comments2016-01-17T11:48:16.910-08:00Comments on Neuromanagement: Sergio Cardona Herrerohttp://www.blogger.com/profile/02670844995104194122noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-8223358155514259802.post-13606354824705564302008-04-05T08:34:00.000-07:002008-04-05T08:34:00.000-07:00Actúo bajo la convicción de que la realidad es muc...Actúo bajo la convicción de que la realidad es mucho más compleja de lo que habitualmente nuestro crebro es capaz de procesar. <BR/><BR/>Recuerdo una ocasión en que tuve una sensación especial.<BR/><BR/>Yo viajaba en el mismo avión de Iberia en el que viajaban unos compañeros de trabajo pero en asientos distintos, regresábamos <BR/>de impartir un curso de habilidades directivas y, hasta el momento del embarque, habíamos estado intercambiando comentarios y anécdotas del curso en un ambiente muy distendido y de franco compañerismo. Yo estaba acomodándome en mi asiento mientras me distraían los inputs de la nueva situación. Había abierto un libro de mucho interés para mí y a duras penas lograba <BR/>concentrarme en él.<BR/><BR/>Tras las primeras líneas de lectura (interrumpidas en más de una ocasión por sucesos inoportunos: un tipo con aspecto de yuppie metiendo a trompicones su maleta en el compartimento sobre mi cabeza, unos compañeros de viaje quejicosos a mi derecha y una compañera de viaje -que además sigue siendo mi jefa- que estaba justo delante de mí) el texto me empezaba a interesar pero las interrupciones me despistaban cada dos por tres.<BR/><BR/>Parecía que mi atención se debatía entre el libro que estaba leyendo y las diferentes situaciones/estímulos que requerían de mi atención. Entonces se me ocurrió una idea: cómo priorizamos, cómo diferenciamos entre lo importante y el resto.<BR/>A continuación me surgió la necesidad de reflexionar sobre esta situación: cómo se desliza la atención de un objeto a otro. <BR/>Qué relación tiene con la toma de decisiones y esos aspectos relacionados con la gestión de personas que venimos explicando <BR/>en nuestros cursos.<BR/><BR/>Una de esas decisiones tiene que ver con la contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Me refiero al hecho de que <BR/>los directores de personas asienten -a veces de manera vehemente- con la afirmación categórica de que las personas son lo más importante pero, cuando llega un colaborador incómodo, no dudan en poner a funcionar todas las barreras comunicativas que <BR/>están bajo su influencia. De esta manera, se parapetan tras unas secretarias (o secretarios) que muestran su celo por <BR/>salvaguardar la intimidad de sus jefes; establecen una jerarquía de personas que, a la vez que les arropan, establecen <BR/>selectivos niveles de confianza (a los que llaman "estructura") y hasta -podría aventurarse- dispones sus agendas de forma <BR/>tal que no queden huecos en ella y, de esta manera, su actividad diaria justifique la razón por la cual "no disponen de <BR/>tiempo" para atender a ese empleado incómodo.<BR/><BR/>Toda esta forma de actuar "deshumaniza" a las organizaciones sin contar con que -en mi humilde opinión- les deshumaniza <BR/>también a ellos, en el sentido de que les aleja de esas ocurrencias brillantes (Nassim Taleb diría cisnes negros) que <BR/>ocasionalmente surgen de las personas más alejadas de la cúspide organizativa, de aquellos que están más cerca de la <BR/>realidad común o de los que malviven con una sensibilidad que les lleva a padecer ansiedad en presencia de un descubrimiento <BR/>evidente que apenas saben explicar a los demás pero que ellos aseguran ver (o de cuya existencia son conscientes).<BR/><BR/>Y de todo esto ¿qué conclusión puedo yo extraer para hacer más humana mi existencia?, aquí van tres.<BR/><BR/>La primera es que debo estar alerta cuando se den las circunstancias que me acerquen a ese estado mental (el de las <BR/>ocurrencias), la segunda que debo procesar las señales previas que activen esa capacidad de mi cerebro de entrar en ese <BR/>estado mental (evitando el estrés principalmente) y la tercera... que debo viajar siempre con lápiz y papel para escribir <BR/>estas ocurrencias.Alexhttps://www.blogger.com/profile/13169656107178495090noreply@blogger.com