miércoles, 20 de agosto de 2008

UN CEREBRO FUERA DEL CUERPO

Este verano me estoy tomando con calma eso del cerebro. Tal vez porque el último trimestre hay que dar unas cuantas charlas y cursos y prefiero estar descansado. He estudiado la especialidad de psicología social dentro de sociología. Así los pocos colegas que han leído el libro de Neuromanagement han sido muy amables antes de recordarme que "no sólo de fisiología vive el hombre"... y la mujer también , claro. Así que uno de mis profesores, José Ramón Torregrosa, me dijo aquello de "si quieres saber sobre el cerebro lee a Roger Bartra y su "Antropología del Cerebro". Bartra es mexicano, hijo de un ministro de Tarradellas y exiliado. Es un antropólogo muy conocido en México y sus libros han sido un descubrimiento muy grato. Está muy bien escrito, muy bien documentado y su tésis es atrevida. Considerar la cultura y los sistemas simbólicos como un cerebro extrasomático que nos permite acumular conocimiento y nos da una gran ventaja sobre otras especies.
Es una tesis muy atractiva y la debemos tener en cuenta para entender lo que pasa dentro y fuera del cerebro.
Por ahora no he pensado mucho sobre ella pero creo que la aplicación a las empresas puede enfocar el tema de la cultura corporativa desde un punto de vista muy novedoso.
Bueno nada más que estoy un poco vago y me espera el jardín.

No hay comentarios: