domingo, 20 de noviembre de 2011

GRACIAS, DOCTOR SACKS

Una pianista que poco a poco pierde la capacidad de leer solfeo. Una galerista, creo recordar, que deja de hablar y sustituye el lenguaje hablado por signos y un libro con palabras grandes y separadas. Un escritor que deja de leer y que tiene grandes dificultades para escribir, que se recupera, en parte, a través de los movimientos de su lengua. Un psiquiatra famoso incapaz de reconocer caras... Toda una galería de personas que desfilan a través de las páginas del nuevo libro del profesor Oliver Sacks, "Los Ojos de la Mente", editorial Anagrama.

Con toda su humanidad y perspicacia este autor ha hecho de las historias clínicas un arte del relato. Nos descubre la complejidad del cerebro, sin desdeñar la información de las máquinas lectoras del cerebro, apoyándose en las conversaciones, sin diván. Nos parece acabar conociendo a sus pacientes. Incluso podemos reconocer algunos de sus rasgos neurológicos en nosotros mismos. (Poco recomendable si el libro que estás leyendo es "Un Antropólogo en Marte").

No he terminado el libro pero quería compartirlo con vosotros. Lo leo despacio, nada de prisas. Como recordaba Eduardo Mendoza en su última novela, mientras se ponía zarzuelero: "Los caminos que van a la gloria, son para andarlos con parsimonia".

Si os animáis a leerlo que disfrutéis de este buen hombre que nos regala su sencillez y sabiduría en cada libro suyo.
Besos y abrazos.

No hay comentarios: