domingo, 10 de junio de 2012

Volver a las andadas

Tengo la suerte de volver a ver a personas con las que hice coaching hace un año. Se trata de aumentar su potencial y eso incluye la eliminación de hábitos "estúpidos". Según la definición del historiador Carlo Cipolla un estúpido "es aquel que hace daño a los demás sin obtener beneficio alguno". En este sentido podemos hablar de hábitos estúpidos. Me gusta más la expresión "estúpido" que tóxico, es más humana, más de andar por casa. Algunos de estos hábitos quedan sustituidos después de un primer proceso de coaching pero reaparecen cuando la persona se encuentra bajo presión. Si la situación es normal les da tiempo ha cambiar el hábito estúpido; pero si estamos bajo presión la estupidez aparece en todo su esplendor.

Creo que existe una explicación neurológica. El hábito estúpido no desaparece, sigue pre grabado en la parte límbica y si el pánico me hace tomar decisiones más deprisa y con menos conciencia, la parte límbica toma el control y ahí vuelve aparecer nuestro viejo y conocido hábito estúpido.

Cuando charlamos de estos temas en las sesiones de coaching, algunos de mis coachees manejan el lenguaje de la neurocultura en su intento de ser mejores jefes, siempre llegamos a la misma conclusión. Es necesario parar para pensar en medio de las crisis, aunque sean quince segundos que me permitan elegir la conducta que mi equipo o mi interlocutor necesitan. Las microparadas en gestión son clave y permiten al cerebro consciente "tomar el control".
Pues eso, parémonos a pensar y tendremos hábitos menos estúpidos.

Besos y abrazos

1 comentario:

Juan dijo...

Gracias por recuperar el término estúpido, que estoy de acuerdo, es más humano y acertado, que el de "tóxico".
Por otro lado, creo que das una buena pista de como evitar la tendencia regresiva en situaciones de estrés: "15 segundos para tomar el control". Devolver el pensamiento al cortex lleva tu tiempo.