lunes, 5 de octubre de 2015

¿Cerebro contra entorno?


Siempre que doy un curso o una conferencia, en algún momento determinado, alguien salta como si fuera algo insoportable:"Es que para usted el cerebro lo determina todo". Me quedo un poco parado por lo del usted, pero se ve que la edad es implacable. Pero, sobre todo, me quedo parado porque creo que de mis palabras se puede deducir que no lo tengo claro. En las charlas no suelo detenerme en qué es eso de "determinar", en parte por no aburrir al personal, en parte por el riesgo de hacerme un lío en medio de la exposición. La palabra "determinar", como casi todas, puede ser muy equívoca. Ante un fallecido siempre hay alguien que dice algo parecido a "llegó su hora" o "todos tenemos un tiempo determinado". Una vez que se muere claro que el tiempo es concreto y fijo, ¿pero antes, semanas antes, años antes...? El cerebro determina cuando decimos o hacemos algo, una vez que está hecho o segundos antes... ¿pero antes...?
En el momento de escribir esta entrada estoy oyendo el disco de Sacrificium de Cecilia Bartoli. Con su energía, su coloratura y sus momentos de calma. ¿Sería el artículo exactamente igual si estuviera oyendo a Mompou? Creo que algo cambiaría, el ritmo, una palabra... algo. ¿Lo ha cambiado mi cerebro o la música que oigo al escribir?
Si leo a Francisco Rubia o Francisco Mora me parece claro que eso del libre albedrío no parece compatible con la actividad cerebral. Pero mi experiencia me lleva por otros derroteros. Cuando estoy triste y leo un libro agradable, o veo una película divertida mi estado de ánimo cambia, aunque sea temporalmente.
Las pastillas que se toman alteran la química del cerebro y mi interpretación de mi percepción del mundo. Cambia lo que mi cerebro haría en "estado natural". (Ya se que algunos dirán que es el cerebro el que me "ha pedido" la pastilla).
Si medito y me quedo quieto, si logro abstraerme y pasar de las ideas de mi cerebro ¿no me estoy escapando de su tiranía? ¿Al menos no cambio algo que sería de otra manera de no haber meditado?
En las charlas suelo utilizar la frase "no todo es cerebro, pero todo pasa por el cerebro". Hay que tener en cuenta qué hace el cerebro porque ese "pasar por el cerebro" no es precisamente neutral. Creo que el entorno altera el cerebro pero no tengo claro cuál de los dos gana la batalla y no quiero decir aquello del cincuenta por ciento para cada uno.
En fin, lo único que quería dejar claro es que no lo tengo claro.
Besos y abrazos.

No hay comentarios: