jueves, 2 de octubre de 2008

DINERO Y CEREBRO

"Dinero fácil se marcha fácil". Cada vez se estudia más la relación entre el cerebro y la economía. Podéis echar un vistazo al libro "Economía Emocional" que creo que en otra ocación os he recomendado en el blog. Una de las cosas que más llama la atención es que el dinero no se "almacena " de la misma manera en el cerebro según su procedencia. El dinero ahorrado mes a mes con un esfuerzo sobrehumano, se relaciona con los centros de la planificación. Es decir, no me lo gastaré en caprichos. El dinero de la paga extra o de un premio pequeño de la lotería, se relaciona con los centros del placer. Este sí se me va en los caprichos. Por eso los señores del marketing tratan de estimular estos centros cuando se trata de caprichos. El cochazo con la señorita espectacular sobre el capó puede ser un buen ejemplo.
Otro tema curioso es que comparamos el ahorro en comparación con un montante general Ahorrar diez dolares sobre setenta nos parece sensato a la mayoría. En cambio casi nadie ahorraría diez dolares sobre dos mil. Aunque el ahorro objetivamente sigue siendo el mismo.
Este principio se explica muy bien en "El Economista Camuflado".
Hemos desarrollado el neuromanagement aplicado a ventas y descubierto algunos temas interesantes.
Seguiremos hablando de ello.
Abrazos y besos

No hay comentarios: