martes, 17 de marzo de 2009

SACKS DE NUEVO


Oliver Sacks ha vuelto a publicar, lo que casi siempre es una alegría. En este caso con un tema que a mi me parece fascinante: la música. Todavía no lo he podido terminar pero estoy disfrutando mucho. El título: "Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro". Editorial Anagrama. Une dos de mis pasiones: el cerebro y la música. Siempre me ha parecido un misterio el que podamos componer música. Sobre todo en los casos geniales como Vivaldi, Mozart, Bach, o Tomás Luis de Vittoria... Siempre he sospechado que la respuesta sería la misma que recibí cuando hablé con una persona con una memoria privilegiada. ¿Cómo puedes recordar todo eso? La respuesta no era nueva: "La pregunta es ¿cómo evitarlo?"
Para mí la música esta siempre presente en mi vida. A veces demasiado presente porque mi esposa dice que estoy siempre canturreando o silbando, lo que puede llegar a ser muy molesto. No llego a los casos de "música automática" o "alucinaciones musicales" (espero) que comenta Sacks en el libro pero para parar la música tengo que hacer un esfuerzo de atención. Mi propia respiración me provoca música. En el libro se comenta la existencia de un ruido de fondo permanente. En mi caso mi zumbido de oídos es perfectamente audible. Durante unas pocas semanas llegaba a ser tan fuerte que me despertaba por las noches, lo que no es nada agradable.
Creo que el formar parte de un coro (Coral El Casar en You Tube, por si tenéis curiosidad) me complica el problema. En los ensayos repetimos mucho, en casa escuchando los midis una y otra vez, el cuarto de ensayo es muy pequeño para todos los que somos... En fin, que la música tiene un papel importante en mi vida y en el de parte de mi familia.
Acabaremos sabiendo cómo "fabricamos" música en el cerebro, incluso puede que porqué, pero espero que eso no nos quite el placer, el inmenso placer de emocionarnos con la música que nos gusta y que nos deja, literalmente, noqueados y felices.
Besos y abrazos.

No hay comentarios: