domingo, 7 de marzo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS, SERGIO

Hoy cumple 18 años mi hijo mayor. Felicidades.
Sospecho que está haciendo un ajuste de expectativas. Desde hace unos meses empezaba algunas frases diciendo: "Cuando tenga 18 años..." Lleva quince días sin decir ninguna de ellas. Hoy le hemos felicitado porque en las elecciones próximas podrá votar... Eso le hace ser más importante.
Aún tiene el cerebro en pleno crecimiento. Ahora le toca el turno a los lóbulos frontales. Mejorará su control (que ya ha mejorado bastante) y su capacidad de empatía. Necesita seguir madurando para que su cerebro adquiera todo su esplendor. Algo que hará seguro.
Los que admiramos el cerebro, aunque no en exclusividad claro, deberíamos recordar que tenemos un cerebro primitivo que se maneja mal con los inventos: el dinero, el traslado rápido, los conflictos que deben ser dialogados... No pongamos todas nuestras esperanzas en el cerebro.
A Sergio le recuerdo que tiene los pensamientos de millones de personas a su disposición. Debe ser consciente de ello, sobre todo porque mañana tiene examen de Filosofía. ¿Se puede seguir estudiando Filosofía sin conocer los rudimentos cerebrales? La cultura está formada por millones de ideas que lanzaron otros cerebros antes que el nuestro. Puede mejorar su cerebro siempre que le de el "alimento" necesario.
Espero que vea grandes descubrimientos, que sepamos mantener a raya a enfermedades como el Alzheimer o el ictus cerebral... Verá prótesis de ordenadores que nos permitirán superar las migrañas con relativa facilidad y otros dolores temporales y crónicos. Confío en que algún día podamos vislumbrar cómo es la realidad externa a nosotros.
Espero que el cerebro siga siendo importante para él. Una pieza de ese rompecabezas que es la naturaleza humana, la naturaleza de todos los seres.
Cuídate y muchos besos.
Y para vosotros besos y abrazos.

No hay comentarios: