lunes, 29 de marzo de 2010

GENOMA Y AMBIOMA: CONSTRUYENDO EL CEREBRO

Si hay algo que me aburre es una pregunta mal planteada. ¿El lider nace o se hace? Como leo libros sobre el cerebro escrito por neurólogos y sus variantes, mi cerebro de psicólogo social se revela y dice aquello de:"y el ambiente qué".
Sin duda el cerebro se desarrolla siguiendo un código genético que le hace ser una estructura parecida en todos los seres humanos. ¿Quién lo niega? Las autoridades de las neurociencias proclaman que todo está escrito desde el principio. "La libertad es un fantasma" que dice mi admirado profesor Rubia. Pero mi cerebro se niega a aceptarlo. El debate me parece estéril pero quiero señalar algunas bazas importantes para recalcar la importancia de lo que algunos llaman el ambioma, en contraposición al genoma. Aunque lo de la contraposición no lo vero nada claro.
El mismo cerebro en dos ambientes muy distintos ¿no sufre transformaciones sobre todo en la conducta, en su resultado? Los gemelos educados en entornos distintos mantienen gustos parecidos pero hay otras cosas que cambian.
No estoy seguro pero escuché a una autoridad en la materia, creo que el descubridor del ADN, pero no estoy seguro, decir que si tienes el gen de una enfermedad, por ejemplo, puedes pensar que tienes la cerradura. Pero falta la llave que abra esa cerradura; y esa llave podía ser el entorno ecológico y el social en el que te muevas.
Ahora dicen haber demostrado que la repetición ayuda al aprendizaje. En mi colegio los curas también lo tenían claro. Copiamos más palabras y frases que un diccionario. Si me crio en un ambiente en que convivo con la violencia es posible que en  mi cerebro graben engramas que faciliten una respuesta violenta. Pero si mi entorno es distinto ¿no tendré más resistencia a la respuesta violenta?
Por último señalar el papel del lenguaje en el desarrollo del cerebro. La tribu primitiva que construye sus lazos de afectividad y también los culturales. Y el lenguaje impulsa las necesidades del cerebro. Este entorno, además de otros factores, hace que el cerebro necesite crecer, aumentar las conexiones nuerales y aumentar su capacidad. ¿El lenguaje era genético?
Bueno tengo más preguntas que respuestas. Habrá que seguir leyendo, sin olvidarse de leer.
Besos y abrazos,

No hay comentarios: