martes, 6 de julio de 2010

DECÁLOGO DEL CEREBRO EN LA EMPRESA 3.

Voy a terminar este decálogo que con los calores de junio no dan ganas de escribir nada. Que mi amigo pueda dormir tranquilo.

7. Cuide la comunicación a los dos hemisferios.  Cuando la empresa o un mando hacen cualquier tipo de comunicación a un grupo deben de tener en clave la dominancia cerebral. Muchos mensajes se lanzan sólo en clave numérica, apta para los hemisferios izquierdos pero imposible para los hemisferios derechos. Otros mensajes se centran en los ejemplos e historias y les sucede lo contrario. Los mensajes hay que enviarlos en diversas claves y dos de ellas son las dominancias cerebrales.

8. Si quiere I+D+i necesita del hemisferio derecho. La manía de jefes y seleccionadores de buscar colaboradores clónicos es agotadora. Se crean departamentos tan homogéneos que ya sabes cuáles son los aciertos y errores de todos sus colaboradores... y la perspectiva única con la que van a mirar todos los temas.
Muchas empresas quieren fomentar la I+D+i y se encuentran que desde el hemisferio izquierdo se puede innovar pero rara vez romper los esquemas y sorprender con algo muy novedoso. Si no cuentas con hemisferios derechos tus planteamientos serán correctos... pero sólo eso. La creatividad sale del desorden y del conocimiento "inútil". ¿Lo está fomentando en su organización?

9. Facilite el entrenamiento cerebral. Hacen falta cursos sobre metodología, sobre la aplicación del cerebro a la creatividad, al mando, a la negociación, a la venta. Estamos perdiendo una gran cantidad de recursos por empeñarnos en negar la neurocultura. No tenga miedo a ese tipo de cursos. Tendría éxito asegurado.

y 10. Prescindir de los mayores es prescindir de la sabiduría. Me asombra cómo las empresas prescinden de personas de más de cincuenta y cinco años con esa alegría. A la calle, a vivir del estado. Cuando están en condiciones de hacer grandes aportaciones por su conocimiento de la organización, por su falta de aspiraciones a puestos mayores, por su falta de miedo... Todos fuera. Y se dan situaciones de empresas que se han quedado amnésicas de su propia historia y de  parte de su tecnología. Viva la estupidez.

Y aquí termina este decálogo veraniego. Ojalá podáis aplicar algunas de las ideas.

Besos y abrazos.

No hay comentarios: