domingo, 19 de junio de 2011

¿CÓMO TE ENCUENTRAS?

Es una pregunta que siempre me ha fascinado: ¿Cómo te encuentras? También podemos hacerla de otra manera: "¿Cómo sabes cómo te encuentras?" Mucho más precisa la pregunta.
Últimamente estoy leyendo sobre "focusing" porque es un tema que me interesa. Qué me dice mi cuerpo acerca de los temas que me preocupan. Qué información obtengo de mi cuerpo más allá de una sensación de tensión o desagrado.

Si alguien sabe cómo se encuentra el cuerpo ese es el cerebro. Midiendo constantemente -hasta ocho veces por segundo- el ph del  estómago o la tensión de un músculo o la actividad de nuestro hígado. Creo que toda esa información no consciente acaba resumiéndose en una sensación mezclada con lo que nos sucede a nosotros y a las personas de nuestro entorno: todo eso que conforma lo que llamamos nuestro estado de ánimo.
Cada parte del cuerpo tiene su representación en el cerebro. Recordar la famosa figura del homúnculo. Esa figura de manos y labios desproporcionados porque la red de nervios es más densa en esas partes del cuerpo. Esa figura que comparte la hendidura entre ambos hemisferios y que refleja la información que nos llega.

La información nos llega al cerebro a través de los sentidos y nos dice cómo nos encontramos. Son la información de los sentidos. Disculpar el juego de palabras: ¿También son el sentido de la información? ¿El cerebro "fabrica" cómo nos sentimos en un momento dado. No olvidemos que, en todo caso, lo fabrica con la información de los sentidos. ¿Será el resultado idéntico de mi estado de ánimo si estoy en ayunas o con tres bombones Valor en el estómago? No, ya sabemos la respuesta.

Además tenemos un sexto sentido que no es el de la película, si no el sentido del equilibrio. Leí en un libro que el sentido del equilibrio se recupera a través de impulsos eléctricos en la lengua y que permiten al cerebro interpretar nuestra posición aunque el oído está muy dañado. Siguiendo con los juegos de palabras el sentido del equilibrio nos debería permitir averiguar si nuestra vida está equilibrada o está como siempre.

Antes de despedirme dejo en el aire un par de preguntas; ¿Qué partes del cerebro están directamente implicadas en nuestro estado de ánimo? (Creo que una de ellas es el lóbulo frontal izquierdo. No me preguntéis dónde lo he leído que estoy vago y no quiero levantarme a la biblioteca que está a tres metros).
La segunda es  ¿a qué parte de mi cerebro afecta la cifra que figura en mi cuenta corriente? (Seguro que el núcleo acumbens y la amígdala andan por medio).

Besos y abrazos

No hay comentarios: