domingo, 26 de agosto de 2012

DIVERSIDAD CEREBRAL


Este verano me estoy dedicando a deportes de riesgo: dormir y leer.
Menos mal que unos amigos me han pedido unas reflexiones sobre la diversidad. Allí reflexioné sobre varias facetas de la diversidad, aquí quiero dar tres brochazos sobre la diversidad cerebral

Creo que hemos creado una serie de prejuicios sobre los tipos de cerebros que no ayudan en nada a la diversidad. El hecho de que exista una dominancia de hemisferio en el cerebro no impide nada. Lo que sucede es que hacemos las cosas de otra manera o con más dificultad. Parece que siempre hay que reclamar la superioridad de un cerebro sobre otro. Si quiero ser creativo pediré una dominancia derecha. Si quiero exactitud pediré una dominancia izquierda. Pero eso no significa que los otros tipos de cerebro no tengan nada que aportar.
La diversidad cerebral se tiene que dar en el entorno de los equipos Los equipos deben ser heterogéneos para ganar en diversas perspectivas. Es cierto que una sociedad diversa necesita de equipos diversos, ésa es una razón histórica que debemos tener en cuenta. La diversidad hace que los equipos tengan un desempeño superior. Por desgracia la tendencia "natural" en los equipos es la de homogeneizarse. Tienden a parecerse más; a crear una cultura y un estilo común. En muchos casos tienden a parecerse al cerebro del jefe. (Eso explica muchos problemas de gestión, ja, ja). Así que la diversidad, incluida la cerebral, es responsabilidad del jefe o de la jefa. Es la fuente de homogeneidad y debe ser la fuente de diversidad.
La diversidad de cerebros en los equipos no solo se demuestra en un momento dado: al crear o controlar algo, por ejemplo. Si no que se demuestra a lo largo de un proyecto. Si el equipo es de alto rendimiento se producirá un liderazgo "por relevos". Esa es una experiencia que tenemos los responsables de proyectos que damos espacio a los demás. El cerebro que empuja al principio del proyecto no suele ser el que afina en la finalización del mismo.
Buen final del verano y buena diversidad.

Besos y abrazos.

No hay comentarios: