miércoles, 1 de julio de 2015


Esta tarde he charlado en la terraza con un amigo, aprovechando el descanso que nos daba la ola de calor. Su preocupación era cómo mejorar el cerebro, en general. En seguida han aparecido técnicas de entrenamiento, pastillas, algún que otro artilugio, aprendizaje de idiomas... Solo al final de la conversación ha aparecido el tema del entorno. Como diría Ortega: "Yo soy yo y mis circunstancias..." Así que nos hemos detenido en el tema del entorno. ¿Cuál es el mejor entorno para mejorar el cerebro? Según las encuestas sobre la felicidad los países de la antigua Unión Soviética son, en general, los más infelices del mundo. En España estamos pasando una crisis que nos ha hecho caer siete puestos, si no recuerdo mal, en las clasificaciones de los países según su índice de felicidad. Plutarco atribuye a Pericles una frase que me impresiona cada vez que la leo: "Porque un hombre cuyos asuntos particulares van bien, si su patria es destruida él igualmente se va a la ruina con ella, mientras que aquel que es desafortunado en una ciudad afortunada se salva mucho más fácilmente". Creo que algo parecido le pasa en parte al cerebro. En un entorno de odio, de mediocridad y falta de interés... es más difícil que se desarrolle un cerebro eficaz, aunque no imposible. El entorno envenena o salva a las personas.
¿Tu organización es un entorno que desarrolla el cerebro o lo degenera?

Besos y abrazos.

No hay comentarios: