domingo, 29 de noviembre de 2015

NEUROMANAGEMENT Y RRHH 2


Vamos a abordar el tema de los "lenguajes cerebrales" y las "incomprensiones mutuas". Como la comunicación es la gran metacompetencia tendremos que reflexionar sobre ella y el cerebro antes de hablar de temas de RRHH.
Según Herrmann existen cuatro lenguajes cerebrales, no creo que los recuerde con exactitud, pero el concepto es el mismo: numérico, de proceso, de comunicación y de futuro. Él los ubicó en zonas cerebrales pero advirtiendo que se trataba de una metáfora y no de una aseveración científica. Creo que los lenguajes están muy bien elegidos. Por "lenguaje cerebral" entendemos la dominancia con la que un cerebro incorpora la información de su entorno (su cuerpo incluido) y la  transmite a otras personas. Hay cerebros que se manejan mejor con los números, otros con escenarios futuros, otros a través de la comunicación (oral, generalmente) y otros entendiendo su entorno a través de procesos.
Uno de los conceptos que nos dan más juego es el las incomprensiones mutuas. Chavin (no estoy seguro de su nombre) lo desarrolló y lo aplicó a la escuela. De tal manera que los numéricos tienen serias dificultades para entenderse con los comunicativos y los de proceso con los de futuro. La incomprensión va en las dos direcciones. La comunicación entre los lenguajes se llena de suposiciones y atribuciones. El numérico piensa del comunicador que se enrolla mucho y profundiza poco. Y el comunicador del numérico que solo sabe de números y técnica y es incapaz de relacionarse bien con las personas.
Creo que podemos añadir cuatro incomprensiones mutuas, una por cada lenguaje. El que controla su lenguaje puede desesperarse con el que lo aplica de una manera demasiado intensa. Le molesta ver sus propios errores (ya suavizados o controlados) incrementados en otra persona.
¿Qué repercusiones tiene esto con los RRHH? He observado con mucha frecuencia errores en las evaluaciones de desempeño, en la formación, en el coaching... que tienen su origen en las incomprensiones mutuas.
Debemos conocerlas e identificarlas si queremos ser "justos" al aplicar las herramientas de RRHH.
Besos y abrazos.

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