sábado, 26 de diciembre de 2015

"On Move" de Oliver Sacks


Llevo un par de días pensando en cuál será la última entrada del blog en el 2015. Ha sido un año con luces y sombras, como todos, pero muy potentes. Problemas para encontrar clientes en la consultora, edición del libro de "Liderazgo: cuaderno de aforismos y fragmentos" con mi amigo Paco Grande Crespo, su fallecimiento esperado y doloroso, el doctorado... En fin, un año "interesante" que dicen los chinos.
Estoy terminando de leer la biografía de Oliver Sacks que también falleció en agosto: "En Movimiento", Ed. Anagrama. Me pasa con los libros que me gustan  y es que los leo de un tirón, pero cuando llego al final me freno y no quiero que termine. Me quedan sesenta páginas y voy despacio leyendo a saltos para que no acabe.
Supongo que las biografías son una "fabulación al cincuenta por ciento", por decirlo de alguna manera. Lo recuerdos y los recuerdos de los recuerdos, las historias que se reconstruyen y lo que se olvida de manera voluntaria o no. Disfruté con todos los libros de Oliver Sacks (excepto partes del Tío Tugsteno que se me hicieron muy áridas). Sobre todo aprecio su tono. Esa manera entre implicada y alejada que imprime a todas las personas e historias de las que habla. Es el mismo tono que elige para hablar de sí mismo. Algo muy de agradecer. La tranquilidad con la que comenta algunos de sus hechos. Incluida su homosexualidad o su largo periodo de castidad. Algo de lo que no me enteré hasta que no leí un artículo sobre su muerte. Creo que está bien no conocer una faceta de la vida de una persona que hace que veas todo lo que le sucede a través de ese prisma. Eso reduce a la persona a una sola faceta, lo que es empobrecedor y miserable para el que observa la vida de otro.
De Sacks siempre me impresionaron sus historias clínicas. Muy del s. XIX y comienzos del XX. Sus descripciones me parecen fantásticas. Sigo pensando que la primera medida para entender una situación es una buena descripción de la misma.
Gracias doctor Sacks.

Espero que el 2016 sea benigno con todos nosotros. Besos y abrazos.

No hay comentarios: