domingo, 3 de febrero de 2008

¿Por qué es tan difícil analizar un problema?

"Sobre todo demuestra que la culpa es de ellos". Esta es una frase muy escuchada a los jefes. Ay de tí como no tengas documentadas las conversaciones mantenidas con tus clientes internos. Date por "jo... robado". Si tú le has pedido un dato que él no te ha dado pero lo has hecho por teléfono, es decir, no tienes pruebas... la culpa es tuya. Tienes muchas posibilidades de que tu interlocutor no recuerde tu petición. "Un hombre (supongo que también vale para mujeres) vale lo que vale su palabra". Aquí parece que vales lo que refleja tu correo electrónico.
Si en una reunión me da igual el resultado con tal de que el culpable sea otro esa empresa tiene un problema grave. Han perdido el objetivo. Cuando analizamos un problema el objetivo es poner en marcha medidas que acaben con el problema. Lo demás es inmadurez, miedo, no jugar limpio...
¿Qué sucede a nivel cerebral?
Cuando recibo un ataque en una reunión mi cerebro enciende sus sistemas de defensas y se empapa de adrenalina. El pulso se me acelera, comienzo a sudar, me pongo rojo y mis puños se aprietan. La zona límbica toma el control: atacar, huir o bloquearme. Ser rápido devolviendo el ataque, señalar una grieta en la argumentación del atacante y si es posible devolver el golpe con la misma intensidad o un poco más. Que le duela como me duele a mí.
Si la situación es más tranquila la dominancia cerebral entra en juego. Los hemisferios izquierdos aportan el detalle, la profundidad técnica, el dominio lógico técnico del problema, el conocimiento de las normas. También la rigidez de análisis y, en cierta manera, la creatividad reducida. Los hemisferios derechos aportan la visión general, las distintas perspectivas del problema, el factor humano, un relato inteligible, un escenario de futuro. También la dispersión y la superficialidad, una indecisión peligrosa.
Ambos hemisferios lograrán solucionar el problema si van más allá de los tópicos y no se dedican a hacer suposiciones los unos sobre los otros.
Así que el primer paso importante para solucionar un problema en una organización parece el clima. La ausencia de miedo, prudencia en el ejercicio del poder, un interés en la colaboración, un dominio de la técnica y una conciencia de la interdependencia parecen faciliar una solución más cortical de los problemas y, por lo tanto, más humana.

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