miércoles, 30 de enero de 2008

El liderazgo hoy

Las personas con las que hablo de neuromanagement me insisten en que es muy útil para los jefes o para ellos como colaboradores. Parece una batalla complicada. Para empezar el liderazgo se ha visto afectado por los nuevos cambios en el sistema de producción. (Podéis echar un vistazo a "La Corrosión del Carácter" de Richard Sennett, publicado en Anagrama). Muchos jefes no tienen empleados que dependan de ellos. Algunos trabajan donde el cliente, otros pertenecen a otras empresas, empresas de trabajo temporal oson responsables de proyectos cuyos equipos son prestados por otros departamentos. Cada vez más se espera que cada uno sea su propio jefe, porque el de verdad no está, ni estará disponible. En estas condiciones el management o la gestión debe realizarla cada uno. Clientes, proveedores y colegas son personas con las que hemos de relacionarnos en términos de neuromanagement si queremos ser eficaces.
La manera en la que planteamos los temas es clave para obtener la colaboración de los otros, en especial cuando no tienen por qué hacernos caso. Decir datos, describir procesos, contar historias o describir escenarios futuros son cuatro manera de comunicarse significativamente distintas, cada una se dirige a un tipo de cerebro distinto. Negociadores, comerciales, controladores... son algunas de las profesiones sobre las que hay que seguir investigando. Tengo bastante desarrollado el trabajo sobre los comerciales. Neuromanagement para comerciales, espero que sea un producto que permita vender más, o lo que desde mi punto de vista es lo mismo, arreglar los problemas de la gente o dar respuesta a sus ilusiones... qué otra cosa puede ser la venta.

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