jueves, 29 de mayo de 2008

UNA DIFERENCIA MÁS

Leyendo a mi admirado Ramachandran ("Laberintos del Cerebro" Ed. Liebre de Marzo) encuentro una característica más de los hemisferios cerebrales que se puede aplicar al neuromanagement. El hemisferio izquierdo busca regularidades e ignora las excepciones. El hemisferio derecho no puede evitar ver las excepciones y las anécdotas. Un razón más para que ambos no se entiendan bien.
Como buen hemisferio derecho me tengo que esforzar en profundizar en las situaciones que analizo. Lo primero que veo son las anécdotas o detalles que, para mi son importantes, aunque no influyan para nada en el análisis final. Con la experiencia voy acumulando modelos de análisis que aplico. Procuro que sean más de un modelo por situación. No hay modelos perfectos. Pero me salta a la vista el detalle. No me atrevo a decir que sin importancia porque al final no deja de ser información. Mis amigos, de hemisferio izquierdo, tienen mucha paciencia conmigo. Me dejan contar mis historias y esperan a que llegue a partes más sustanciales. Sonríen mientras cuento mis batallitas pero como nos conocemos no es grave. Yo también me sonrío cuando quieren ponderar cualquier factor de una situación y en vez de personas ven vectores. ¿Qué haríamos un hemisferio sin el otro?

No hay comentarios: