miércoles, 13 de enero de 2010

COLORES

Me comentan que una empresa en México pasó a todo el personal el cuestionario de dominancia cerebral de Herrmann y a alguien se le ocurrió la idea de crear unas etiquetas que llevaran el color dominante de cada uno para que todos pudieran verlo. Azul para el técnico (cortical izquierdo), Verde para los que fueran organizadores (límbico izquierdo). Rojo para los comunicadores (límbico inferior). Amarillo para los estrategas, cortical derecho. Lo del amarillo no ha sido buena idea, eh. Me cuentan que al principio todo fue bien porque lo usaban para apoyarse en las fortalezas de cada dominancia pero luego comenzaron los problemas. "Tú qué sabes de esto sí sólo eres un comunicador". "Tú cállate que sólo eres un técnico, lo vas a estropear al venderlo"....
La situación de deterioró hasta que decidieron quitarse las etiquetas.
Hay varios factores que hacen que el sistema no funcione. Es demasiado rígido, la mayoría de las personas tienen doble dominancia y no necesariamente son del mismo hemisferio. Cualquier dominancia puede hacer algo contrario a ella y sorprendernos a pesar de que cometa errores. Las personas somos algo más que nuestra dominancia. El cerebro es plástico, flexible y nostros también, claro.
El modelo de Herrmann fue un gran avance ý él mismo era consciente de que se trataba de una metáfora, lo dice en sus escritos. Una metáfora que permite entender y leer situaciones pero no debe ser un corsé que nos impida ver a la persona.
Creo que la empresa de México fue valiente al tomar una decisión así. Espero que en su experiencia aprendieran a conocerse mejor, sobre todo, en sus fortalezas. Y han hecho bien al abandonar esa rigidez. Ya cumplió su función.
Somos nuestro cerebro, como dice Punset pero no somos rígidos, somos flexibles. Tenemos capacidad de aprendizaje.
Besos y abrazos

No hay comentarios: