lunes, 18 de enero de 2010

INCOMPRENSIONES EN LA MISMA DOMINANCIA CEREBRAL

Uno de los apartados del curso de Neuromanagement que mejor resultado da es el de las incomprensiones mutuas. Fue una "adaptación literal" del esquema de Chalvin y las incomprensiones entre dominancias del maestro y el alumno, "traducidas" al jefe y al colaborador. Por ejemplo entre un jefe técnico (cortical izquierdo) y un colaborador comunicador (límbico derecho). Lo que piensan cada uno del otro les hace muy difícil colaborar. (Ver "Los dos cerebros en la escuela" Ed. Tea). Es muy esclarecedor y las consecuencias son graves, por ejemplo en las evaluaciones de desempeño. En esta parte del curso no es infrecuente que algunas personas rompan a llorar porque llevan durante años teniendo encontronazos pensando que el otro le sabotea adrede y "sólo" es un problema de "lenguaje" cerebral.

Además de esas incomprensiones llevo un tiempo observando otras que se dan dentro de la propia dominancia. Por ejemplo alguien que  ha sido demasiado técnico y ha logrado moderar esta dominancia le molesta la inflexibilidad de personas que son como él ha sido. Si uno ha sido demasiado comunicador y ha logrado dominar su incontinencia verbal, se puede encontrar molesto ante alguien que no lo ha logrado o que hace de ello su punto fuerte. Es un principio de psicología. No tolero lo que he logrado controlar. Ex fumadores, ex gordos..., conversos que persiguen a sus ex colegas. Hay un refrán sobre este tema: "Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió".

Creo que la edad juega un papel fundamental, si he logrado moderar una dominancia será porque mis lóbulos frontales se han desarrollado y ya puedo controlar algo más. Pero a alguien joven, pongamos hasta los veinticuatro años, no le es posible ejercer ese control. Con la torpeza que nos caracteriza solemos pensar que si yo lo he  logrado el otro también debería hacerlo. Cuánta gente nos creemos el centro del universo y la medida de todas las cosas. Qué falta de empatía. Aquí tenemos una oportunidad de mejorar como jefes, madres o padres, amigos...

Besos y abrazos

No hay comentarios: