sábado, 15 de mayo de 2010

DOMINANCIA PERO NO TOTAL



Conócete a tí mismo es uno de los mejores consejos que podemos dar a alguien. La pregunta siguiente sería qué hago ahora que me conozco. En los seminarios de Neuromanagement se trabaja con el concepto de dominancia. Me preocupa sobre todo que tengan claro si domina el cerebro derecho o el izquierdo. Normalmente las personas se resisten a aceptar que uno de sus hemisferios es más rápido y hábil que el otro. A pesar de que en el curso ven y sufren distintas pruebas de dominancia.

Creo que una de las resistencias es el concepto binario que se tiene sobre la dominancia. El que un hemisferio domine sobre el otro no significa que el último quede anulado. De hecho podemos ser muy buenos en alguna habilidad del hemisferio menos dominante. Pero en ese hemisferio tenemos nuestras grandes debilidades.

Algunos neurólogos comentan que no merece la pena desarrollar nuestras peores habilidades cerebrales porque tendremos que hacer mucho esfuerzo y el resultado será pobre y efímero. Siempre he pensado que el alivio de mejorar un poco merece la pena para tí y los que están a tu alrededor. Los neurólogos comentan que debes evitar tus puntos malos y apoyarte en los fuertes. No hay ningún problema en eso.

Tal vez deberíamos hablar de tres niveles de dominio: dominancia, secundario y negación. El hemisferio desde el que actúo y pienso con naturalidad, el que uso cuando las cosas fallan y el que no soy capaz de usar aunque quiera. Pero pensando en habilidades cerebrales y no en los hemisferios en global.

Besos y abrazos.

No hay comentarios: