jueves, 3 de enero de 2008

Cómo empezó todo

Se mezcla todo. En esta ocasión contaré cómo empezó mi interés por el cerebro y cómo acabó apareciendo la idea del Neuromanagement. Pero se mezcla con las ganas de contaros cómo comenzó el cerebro de los sapiens a distinguirse del de los primates más cercanos. Sólo un dato para que tengáis más curiosidad: según los autores más prestigiosos tenemos el mismo cerebro que el último de los homínidos, el homo sapiens sapiens.
Mi interés por el cerebro es una historia más corta. Vivíamos en Madrid, en la zona de Cuatro Caminos y allí existía una librería que se llamaba... Cuatro Caminos. Ya no existe, estaba en la calle Doctor Santero esquina con Castillo Piñeiró ?, detrás del primer edificio de la Cruz Roja. Yo iba con cierta frecuencia porque te dejaban ver libros y no te incordiaban. Había dos "socios", un chico y una chica. Acabé teniendo cierta amistad con ellos aunque supongo que debía parecerles una especie de mascota. Me hice una cuenta de librería con menos de dieciocho años, lo que me daba en el banco cierto dolor de cabeza. Compraba libros con casi toda mi paga. También compraba revistas como "El Viejo Topo". No entendía nada. Catorce años no dan para mucho, al menos los míos. Pero me encontraba a gusto me trataban bien y, sobre todo, era un ambiente completamente distinto al de mi colegio de curas que, en general, era asfisiante y muy represor. Con excepciones entre los maestros y algún cura. No me quiero poner nostálgico, un día compré un libro sólo por su título: "El Hombre que Confundió a su Mujer con un Sombrero" de Oliver Sacks. Lo compré pensando que eran relatos cortos. Me quedé fascinado con las historias que contaba, pero más fascinado sabiendo que eran reales. Que había gente que tenía esos problemas porque a un órgano de su cuerpo le había dado por no funcionar bien. Descubrí que existía algo llamado autismo que aislaba a los niños y, "a cambio" les hacía excelentes dibujantes. Y cuando mejoraban en lo social perdían habilidad dibujando. Qué era todo aquello. La primera vez que lo leí no sé lo que aprendí. Comencé a tomar conciencia de esas historias cuando lo volví a leer unos años más tarde en la universidad. Compro y leo muchos libros sobre el cerebro, me siguen fascinando. "Fantasmas en el Cerebro" de Ramachandran y Sandra Blackeslee también es otro de los libros que releo sólo por el placer de "oir" lo bien que están escritos.
No quiero que la entrada se alargue mucho más. Para empezar con el cerebro recomendaros dos libros de profesores españoles. "El Cerebro nos Engaña" de Francisco J Rubia (Ed. Booket) y "El Reloj de la Sabiduría" de Francisco Mora (Ed. Alianza). De ambos hay edición en libro de bolsillo.
Cuando lees es inevitable "traducir" a tu trabajo. Así que comencé a tomar notas, en los márgenes de los libros, luego en fichas y al final en el ordenador. Poco a poco fue apareciendo una idea obvia: cómo influye el cerebro en el comportamiento de los jefes. A partir de esa pregunta surge el Neuromanagement. Pero os lo cuento otro día.

No hay comentarios: